“Las raíces de este trabajo pueden hallarse en los comienzos de la historia de nuestra humanidad, cuando la enfermedad era comprendida como la pérdida del alma y la danza como una parte esencial del proceso de curación”

                                                                                        Joan Chodorow

El abordaje de Movimiento Auténtico fue creado inicialmente por Mary Whitehouse, una de las pioneras en Danza Movimiento Terapia en los Estados Unidos, a partir de sus estudios en Psicología Analítica en Zürich y de su experiencia como bailarina de danza moderna. Whitehouse había estudiado con Mary Wigman en Europa y con Martha Graham en Estados Unidos.

Su interés principal consistía en explorar “aquello que mueve a la persona desde adentro”, en una época donde la danza con su énfasis en la forma y la técnica, comenzaba a perder sustancia, devenía vacía de contenido; en palabras de Whitehouse empezaba a transformarse en un “arte aburrido”. Gradualmente su propia metamorfosis la conduce a interesarse más por la persona que por la danza en sí misma.

Joan Chodorow, PhD, ADTR, analista Junguiana y Janet Adler PhD, ADTR, ambas discípulas de Mary Whitehouse han contribuido al posterior desarrollo de esta forma de trabajo.

Joan Chodorow profundiza el desarrollo de Movimiento Auténtico como forma de Imaginación Activa dentro del marco de referencia Junguiano. De este modo ofrece una inmensa contribución a ambas profesiones (DMT y psicología analítica) al articular  la integración entre el cuerpo y la psique, a través de la Imaginación creadora y de la función simbólica de la psique. Da cuenta de cómo Movimiento Auténtico posibilita una vía de acceso directa a los complejos inconscientes, y estudia en profundidad la interrelación entre las emociones básicas y la expresión simbólica a través del movimiento.

Janet Adler contribuyó al desarrollo de Movimiento Auténtico como disciplina en sí misma, planteando diversas etapas que van desde el inconsciente  hacia la conciencia colectiva. Describió y exploró la función del observador/ testigo/ terapeuta, articulando como un proceso a través de Movimiento Auténtico está inherentemente ligado al desarrollo del testigo interno. Sus propias experiencias la condujeron a interesarse por la práctica como experiencia directa, profundizando en los aspectos preverbales y trans-verbales de la misma.

Movimiento Auténtico como disciplina ha evolucionado a través de los años. Ha sido una de las principales orientaciones en diversos programas de Maestría en Danza Movimiento Terapia en Estados Unidos y Europa, y continúa adquiriendo cada vez mayor aceptación, interés  y reconocimiento como intervención terapéutica no verbal y abordaje simbólico en el  ámbito de la Psicología Junguiana.

Tanto la forma original, cuyo énfasis residía en el aspecto creador del trabajo, como los posteriores desarrollos, constituyeron el tronco principal  del Programa de formación en Movimiento Auténtico creado por Karin Fleischer en al año 2001 con el objetivo de ofrecer un espacio para el estudio, práctica e investigación de esta disciplina. Este espacio de formación ha continuado transformándose y enriqueciéndose con los años, recibiendo a personas de diversos países latinoamericanos y de habla hispana, quienes hoy desarrollan la práctica en ámbitos artísticos y terapéuticos.

En la actualidad y a partir de la experiencia de los últimos veinte años, el programa de formación en Movimiento Auténtico ha adquirido una nueva sistematización, incorporando nuevos aportes provenientes de otras áreas, tales como los desarrollos pos-junguianos sobre trauma, la teoría del apego, estudios en desarrollo temprano, e investigaciones neurocientíficas sobre emoción, memoria, intersubjetividad y empatía. Continúa ofreciéndose en Argentina y en otros países latinoamericanos.