PROGRAMA Ejes Temáticos

1) INTRODUCCIÓN A MOVIMIENTO AUTÉNTICO. MOVIMIENTO AUTÉNTICO COMO FORMA DE IMAGINACIÓN ACTIVA

Origen, historia y desarrollo. Maestras pioneras y sus contribuciones. Movimiento Auténtico e Imaginación Activa.

I. Origen: Mary Whitehous

II. Movimiento Auténtico como forma de Imaginación Activa: Joan Chodorow

III. Estructura y dinámica del proceso de aprendizaje: Janet Adler

IV. Introducción a la Imaginación Activa desde la perspectiva de C. G. Jung. Etapas, pasos, alcances y límites.

Bibliografía:

Adler, J.   Hacia lo Desconocido – Una Entrevista con Janet Adler  –  Annie Geissinger

Adler, J. ‘Integrity of Body and Psyche – Some Notes on Work in Process’. Authentic Movement. Vol I. Edited by Patrizia Pallaro. (1999) London: Jessica Kingsley

Chodorow, J. (1977). ‘Danza terapia y la función trascendente’. American Journal of Dance Therapy, 2 (1), 16-23.

Chodorow, J. (1982). ‘Danza/movimiento y la experiencia del cuerpo en análisis’. In M. Stein (Ed.), Jungian analysis (pp. 192-203). La Salle: Open Court.

Dallett, J. (1984), ‘Active imagination in practice’. Stein, M. Jungian Analysis London: Shambhala, Cap. 9, p. 173-191.

Jung, C.G. (1958), ‘La función trascendente’. Estructura y Dinámica de lo Inconsciente, OC 8, 2: 69-95, 2004

Stromsted, T. (1998) The Dance and the Body in Psychotherapy – Reflections and Clinical Examples (La Danza y el Cuerpo en Psicoterapia Reflexiones y Ejemplos Clínicos). The Body in Psychotherapy. Johnson, D.H & I.J. Grand (Eds.),Berkeley & San Francisco: North Atlantic Press & California Institute of Integral Studies

Whitehouse, M. (1963). ‘Movimiento Físico y Personalidad’. Paper presented at the Analytical Psychology Club of Los Angeles.

Whitehouse, M. (1968). ‘Reflexiones sobre una metamorfosis’. In R. Head, et al. (Eds.) A well of living waters ¬ Festschrift for Hilda Kirsch, (pp.272-7). Los Ángeles: C.G. Jung Institute, 1977.

Bibliografía complementaria sugerida

Chodorow, J. (1991). Dance Therapy and Depth Psychology. The Moving Imagination. London and New York; Routledge. —————- (1997). Encountering Jung. Jung on Active Imagination. Edited by Joan Chodorow. New Jersey: Princeton University Press.

2) LA EMPATÍA KINESTÉSICA Y LA FUNCIÓN DEL TESTIGO U OBSERVADOR / TERAPEUTA EN MOVIMIENTO AUTÉNTICO

I. Introducción a la noción y función del testigo en Movimiento Auténtico.

II. La empatía corporal, el ‘ecoar’ o la resonancia empática como forma de intervención.

III. Bases neurocientíficas de la empatía. Allan Schore / Neuronas espejo – escuela de Parma.

IV. Una posible amplificación de la resonancia empática desde la mitología. El mito de Narciso y Eco

Bibliografía

Adler, J. ¿Quién es testigo?- Una descripción de Movimiento Auténtico. Authentic Movement. Vol I. Edited by Patrizia Pallaro. (1999) London: Jessica Kingsley

Fleischer, K. ‘Contratransferencia Somática’. Material de uso interno en la formación de Movimiento Auténtico

Fleischer, K. ‘El legado de Eco – El resonar empático como método psicoterapéutico’.

Ovidio,   Las Metamorfosis.

Ulanov, A (1984) ‘Transferencia/Contratransferencia: una perspectiva junguiana’. En Stein, M. (1984) Jungian Analysis London: Shambhala. Traducción M. Salinas

3) UNA CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA EXPERIENCIA DEL CUERPO Y EL MOVIMIENTO

I. La noción y función del símbolo desde la perspectiva de la psicología analítica. Función Trascendente.

II. El cuerpo como símbolo. Abordaje y actitud simbólicos.

III. Origen del movimiento en la psique. Las etapas del desarrollo y sus expresiones simbólicas.

Bibliografía

Chodorow, J. (1984). ‘Moverse y ser movido’. Quadrant. 17 (2), 39-48.

Chodorow, J. (1986). ‘El cuerpo como símbolo: Danza/movimiento en análisis’. In Schwartz-Salant & M. Stein (Eds.), The body in analysis (pp. 87-108). Wilmette, Illinois: Chiron Publications.

Fleischer, K. (2012) ‘El Abordaje Simbólico a través del cuerpo y el movimiento en el contexto analítico’. Trabajo presentado durante formación de analista Junguiano/a IAAP.

Jung, C.G: Dos Tipos de Pensamiento. En Símbolos de Transformación. OC 5 (1952).

Jung, C.G: Símbolos de lo materno y del renacer. En Símbolos de Transformación. OC 5 (1952).

Jung, C.G. Función Transcendente. En Estructura y Dinámica de la Psique OC 8 (1916 / 1957).

Jung, C.G. Glosario. Tipos Psicológicos (1921)

4) LA DINÁMICA INTER-RELACIONAL (MOVIENTE / TESTIGO) EN MOVIMIENTO AUTÉNTICO.

I. La relación analítica. Transferencia – Contratransferencia / Intersubjetividad.

II. Bases mitológicas y arquetípicas del proceso de cura/transformación en la práctica terapéutica. Su amplificación a través del mito del curador – herido.

III. Implicancias éticas de la práctica respecto a la relación moviente – testigo.

Bibliografía

Adler, J.  ‘Preguntas: Enseñanza de la Disciplina’. Material de distribución interna de la formación de Movimiento Auténtico.

Groesbeck, J.  ‘La Imagen arquetípica del curador-herido’. Sacramento

Guggenbühl-Craig, A. (1974) Poder y Destructividad en Psicoterapia. Venezuela. Monte Ávila editores.

Neumann, E. (2007) Psicología Profunda y Nueva Ética. Editorial Alianza

5). MOVIMIENTO AUTÉNTICO COMO VÍA HACIA LA INDIVIDUACIÓN. PRÁCTICA DE LA INTEGRIDAD

I. Introducción a la noción de individuación desde la psicología analítica. Los movimientos de la individuación. Fases de un proceso. Individuación y desarrollo

II. La función religiosa y la psique de acuerdo a C.G. Jung. El habitar poético. Nietzsche – Heidegger – Mujica.

III. Movimiento Auténtico como práctica de la integridad. Movimiento Auténtico como práctica de lo sagrado.

Bibliografía

Adler, J. (1999) ‘Body and Soul’. Authentic Movement. Vol I. Edited by Patrizia Pallaro. (1999) London: Jessica Kingsley

———- (1999) ‘The Collective Body’ . Authentic Movement. Vol I. Edited by Patrizia Pallaro. (1999) London: Jessica Kingsley Stein, M. (1996) Practicing Wholeness. New York, Chiron

————- (2017) ‘Where East meets West: in the house of individuation’. Journal of Analytical Psychology, 62 -I – 67-87.