“A veces imagino a todos los círculos de Movimiento Auténtico como luces que resplandecen como las estrellas en la noche, iluminando la oscuridad de nuestro actual estado de conciencia en el mundo”                                                                                                                                                Marie-Luise Oberem

El deseo y la necesidad de crear un nuevo círculo, me impulsaron en 1993 a retornar a la Argentina después de cinco largos años de aprendizajes, cambios y noches oscuras. La necesidad de aportar una nueva manera de concebir el trabajo desde el cuerpo fue en ese entonces más profunda e importante que la tranquilidad de poder quedarme en una tierra que ya me había abierto sus puertas. La imagen de un nuevo círculo creándose en mi  lugar de origen, la posibilidad de darlo a luz fue el impulso que me ha guiado desde entonces.  Así nació el primer grupo, el primer círculo de Movimiento Auténtico en Argentina.

El crecimiento gradual posibilitó que en el año 2001 se creara El Centro de Práctica y Formación en Movimiento Auténtico con el objetivo de  impulsar, difundir y de continuar investigando los alcances de esta forma de trabajar, y promover su enseñanza  tanto en su dimensión artística – creativa como terapéutica.

Comenzando el año 2016, y luego de quince años de enseñanzas y aprendizajes el Centro de Práctica y Formación en Movimiento Auténtico, ahora Centro de Movimiento Auténtico, ArgentinaCeMAAR, inaugura una nueva página – literal y simbólicamente –  y en ella la presentación de quienes luego de una extensa práctica, formación y compromiso, hoy están desarrollando la práctica de este abordaje en sus diversas dimensiones, tanto en Argentina  como en otros países de Latinoamérica.

Es nuestra alegría hoy poder ser, no solamente parte de un círculo más, sino también haber posibilitado la creación de nuevos espacios, que con honestidad y compromiso,  continúan desarrollando la práctica de Movimiento Auténtico en sus diversas orientaciones.

Coordinación General:

Mag. Karin Fleischer, Psicóloga clínica (UBA). Analista Junguiana y miembro individual de la IAAP – Asociación Internacional de Psicología Analítica. Registered Dance Movement Therapist -ADTA – American Dance Therapy Association. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Danza Movimiento Terapia  – AADT –  y de la Asociación Argentina de Psicología Analítica – AsAPA

El Centro de Movimiento Auténtico  ha sido inicialmente creado gracias al apoyo de  Janet Adler, Joan Chodorow, Tina Stromsted y Neala Haze.

Janet Adler, Ph.D, ADTR: Discípula de Mary Whitehouse. Fundó y dirigió  The Mary Starks Whitehouse Institute, primera escuela de Movimiento Auténtico. Considerada una de las grandes maestras de Movimiento Auténtico, realizó una valiosa contribución al desarrollo de esta disciplina. Creó dos films: “Looking for me” en el cual describe el trabajo de dance/movement therapy con niños autistas y “Still Looking” sobre el desarrollo de su trabajo en Movimiento Auténtico. Autora de “Arching Backward: The Mystical Initiation of a Contemporary Woman” (1995); sus ensayos y artículos han sido publicados en el libro: Authentic Movement, Essays by Mary Whitehouse, Janet Adler and Joan Chodorow; edited by Patrizia Pallaro and published by Jessica Kingsley (1998).  Actualmente supervisa y trabaja con profesionales dedicados a la enseñanza de Movimiento Auténtico.

Joan Chodorow, Ph.D, ADTR: Analista Junguiana, discípula de Mary Whitehouse y de Trudy Schoop.  Contribuyó al desarrollo de Movimiento Auténtico como forma de Imaginación Activa, abriendo un camino tan necesario como importante en el ámbito de la Psicología Analítica. Fue presidente de la ADTA (American Dance Therapy Association), y es autora de numerosas publicaciones. Su primer libro Dance Therapy and Depth Psychology ha sido traducido a siete idiomas. Sus ensayos y artículos han sido publicados en el libro: Authentic Movement, Essays by Mary Whitehouse, Janet Adler and Joan Chodorow; edited by Patricia Pallaro. También es autora de “Jung on Active Imagination”.

Tina Stromsted, Ph.D, ADTR: Psicoterapeuta con orientación Junguiana. Analista Junguiana, Instituto Jung de San Francisco. Fue Co-fundadora  del Authentic Movement Institute, en Berkeley desde 1993-2005. Actualmente es docente en el Instituto para Graduados en Santa Bárbara, y en la Fundación Marion Woodman. A su vez, enseña en programas públicos de otras instituciones como: C.G. Jung Institute de San Francisco, y California Institute of Integral Studies.  Conduce seminarios anuales de Movimiento Auténtico en Italia, Inglaterra y otros países de Europa. Autora de numerosos artículos; su actividad docente y su práctica clínica integra abordajes como Movimiento Auténtico, Marion Woodman’s body-soul rhythms, dream work  junto a principios de la Psicología Analítica.

Neala Haze, MA, ADTR: Fue directora y Co-fundadora del Authentic Movement Institute en Berkeley, California; y coordinadora y docente en el Master program en Dance Movement Therapy, en la Universidad de California, Hayward. Estudió con Mary Whitehouse y luego con Janet adler y Joan Chodorow. Realizó dos trabajos en video, basados en la teoría de los patrones del desarrollo de Bonnie Bainbridge-Cohen. En su trabajo y escritos ha integrado principios de la filosofía de Oriente junto a abordajes corporales y creativos en psicoterapia. (Neala falleció el 6 de Junio del 2004; quienes tuvimos el privilegio de conocerla, estudiar y trabajar junto a ella, la seguimos recordando.)

Docentes invitadas en el Centro de Movimiento Auténtico, Argentina:

Mag. Ana Deligiannis: Licenciada en Psicología y Analista Junguiana. Miembro individual de la IAAP – Asociación Internacional de Psicología Analítica. Maestría en Psicoterapia con orientación  en Psicología Analítica. Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Formadora del Trabajo Expresivo con Arena de la IAES (Internacional Association for Expressive Sandwork). Miembro fundador de la Asociación Argentina de Danza Movimiento Terapia  – AADT –  y de la Asociación Argentina de Psicología Analítica – AsAPA.

Lic. Silvia Horvath: Licenciada en Psicología (Universidad John F. Kennedy) y Analista Junguiana, miembro titular de la SEPA, Sociedad Española de Psicología Analítica. Miembro de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, Madrid, España. Master en Educación Ambiental por la UNED, Madrid, España

Dra. Cristina Gonzalez Casal: Médica especialista en Psiquiatría. Universidad de Buenos Aires – Asociación Psiquiatras Argentinos (APSA). Analista Junguiana. Miembro Individual de la IAAP. Asociación Internacional de Psicología Analítica. Postgrado y Maestría en Psicoterapia con Orientación en Psicología Analítica (Universidad Católica de Uruguay). Formadora del Trabajo Expresivo con Arena. International Association for Expressive Sandwork. (IAES). Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos APSA. Miembro fundador de Asapa – Asociación Argentina de Psicología Analítica.

Prof. Mabel Benedini: docente de teatro. Formada en Movimiento Auténtico (1995-2007).

Prof. Liliana Tomé: docente y Psicóloga Social. Formada en Movimiento Auténtico (1997-2007).