Atención psicoterapéutica en DMT con orientación Junguiana

Danza Movimiento Terapia (DMT) es una forma de psicoterapia cuyo abordaje integra el cuerpo y el movimiento como formas de acceso, exploración y expresión del mundo psíquico-emocional del individuo.

La orientación Junguiana en DMT se basa en el método de imaginación activa como forma de facilitar el diálogo con el inconsciente y de amplificar los símbolos que emergen a partir del mismo. El movimiento, la pintura, la escritura y otros medios expresivos son integrados al proceso terapéutico, rescatando de la sombra el potencial latente en cada síntoma.

Estas formas simbólicas son para Jung, “expresiones de un proceso psíquico inconsciente, involuntario más allá del control de la mente consciente […] [que] muestran la realidad interna del paciente como realmente es: no como yo conjeturo que es, o como a él le gustaría que fuese, sino como es” (Jung, 1933 p.6).

En el contexto de la relación terapéutica – temenos analítico – deviene posible explorar la comunicación implícita no verbal que subyace a todo intercambio verbal. Estudios recientes en neurociencias demuestra que aquello que es sentido en la relación terapéutica puede ser más importante que lo expresado de modo explícito. “Una profunda experiencia psicológica puede surgir de la resonancia de esta mente vacía con el mundo” (Cambray, J. 2009, p. 69)

La memoria del cuerpo es recuperada en la medida que el mismo vuelve a ser habitado, contribuyendo al pasaje de un cuerpo-psiquismo pasivo-defensivo a un cuerpo-psique receptivo-simbólico-generador de cambios.

Las consultas están disponibles para estudiantes en formación en DMT, otras formaciones psicoterapéuticas, psicología y adultos en general que deseen integrar formas de elaboración simbólica verbales junto a abordajes no verbales a través del cuerpo y la imaginación en un contexto psicoterapéutico.

También pueden realizarse sesiones de movimiento auténtico y otras formas más estructuradas de trabajo con el cuerpo y el movimiento, como forma complementaria a una terapia verbal. La exploración del espacio, uso de la kinesfera, cualidades de movimiento; así como la simple acción –que a menudo deviene tan compleja – de aprender a relajarse y a respirar, profundiza la relación de la persona con su cuerpo-psique, enriqueciendo y aportando nuevos elementos al proceso terapéutico.

Análisis Junguiano

El proceso de análisis implica la apertura y la involucración con los contenidos de la psique inconsciente. Es un proceso a largo plazo que posibilita el desarrollo de un diálogo fluido entre ego y Self.

Referencias:

Cambray, J. 2009. “Empathy and the Analytic Field”. Synchronicity. Texas A&M University Press Jung,C.G. 1933. Modern Man in Search of a Soul. New York: Harcourt, Brace & Company