Atención psicoterapéutica y análisis Junguiano

Una de las metas implícitas del análisis Junguiano, es promover el proceso de individuación; proceso por el cual el individuo entra en contacto con aspectos potenciales de su propia naturaleza, que a veces quedan inhibidos, o disociados – en sombra – debido a que no encuentran una adecuada resonancia en el contexto relacional durante el desarrollo temprano.

Para posibilitar la individuación, y facilitar un diálogo fluido en el eje ego-Self, existen diversas vías simbólicas, junto al análisis de sueños. La técnica de la imaginación activa, es una de estas vías, desarrollada por Jung para facilitar el diálogo con el inconsciente y  también como forma de amplificar los símbolos que emergen a partir del mismo.

Movimiento Auténtico es un abordaje corporal que se basa en la imaginación activa, y toma en cuenta al cuerpo y al movimiento como territorios donde la imaginación puede corporizarse y ser expresada.

Estas formas simbólicas son para Jung, “expresiones de un proceso psíquico inconsciente, involuntario más allá del control de la mente consciente […] [que] muestran la realidad interna del paciente como realmente es: no como yo conjeturo que es, o como a él le gustaría que fuese, sino como es” (Jung, 1933 p.6).

En el contexto de la relación terapéutica – temenos analítico – deviene posible explorar estas expresiones, que forman parte de la comunicación implícita no verbal que subyace a todo intercambio verbal. Estudios recientes en neurociencias demuestra que aquello que es sentido en la relación terapéutica puede ser más importante que lo expresado de modo explícito. “Una profunda experiencia psicológica puede surgir de la resonancia de esta mente vacía con el mundo” (Cambray, J. 2009, p. 69)

Las consultas están disponibles para toda persona que desee tanto, dar lugar a un proceso de crecimiento psicológico, como también tratar algún síntoma o padecimiento en particular, y/o recuperar una conexión consciente con su cuerpo-alma.

Para quienes hayan padecido trauma relacional temprano, o traumas complejos, la inclusión de abordajes creativos, no-verbales facilita el acceso a memorias emocionales que permanecieron guardadas en la memoria inconsciente pero sin haber podido ser experimentadas y elaboradas con un “otro”. Cuando dichas memorias emocionales son recuperadas, el cuerpo vuelve a ser habitado, contribuyendo al pasaje de un cuerpo-psiquismo pasivo-defensivo a un cuerpo-psique receptivo-simbólico-generador de cambios.

Referencias:

Cambray, J. 2009. “Empathy and the Analytic Field”. Synchronicity. Texas A&M University Press

Jung, C.G. 1933. Modern Man in Search of a Soul. New York: Harcourt, Brace & Company