“Las raíces de este trabajo pueden hallarse en los comienzos de la historia de nuestra humanidad, cuando la enfermedad era comprendida como la pérdida del alma y la danza como una parte esencial del proceso de curación”

                                                                                Joan Chodorow

 

El abordaje de Movimiento Auténtico fue creado inicialmente por Mary Whitehouse, una de las pioneras en Danza Movimiento Terapia en los Estados Unidos, a partir de sus estudios en Psicología Analítica en Zurich y de su experiencia como bailarina de danza moderna. Whitehouse había estudiado con Mary Wigman en Europa y con Martha Graham en Estados Unidos.

Su interés principal consistía en explorar “aquello que mueve a la persona desde adentro”, en una época donde la danza con su énfasis en la forma y la técnica, comenzaba a perder sustancia, devenía vacía de contenido; en palabras de Whitehouse empezaba a transformarse en un “arte aburrido”. Gradualmente su propia metamorfosis la conduce a interesarse más por la persona que por la danza en sí misma.
Movimiento Auténtico como disciplina ha evolucionado en los últimos cuarenta  años. Ha sido una de las principales orientaciones en diversos programas de Maestría en Dance/Movement Therapy en Estados Unidos y Europa, y  posee cada vez mayor aceptación como abordaje creativo no verbal en el  ámbito de la Psicología Junguiana.
Joan Chodorow, Ph.D, ADTR, analista Junguiana y Janet Adler Ph.D, ADTR, ambas discípulas de Mary Whitehouse han contribuido al posterior desarrollo de esta forma de trabajo, determinando dos direcciones diferentes y complementarias.
Joan Chodorow profundiza el desarrollo de MA o Imaginación Activa en Movimiento dentro del marco de referencia analítico. De este modo ofrece una inmensa contribución a ambas profesiones (DMT y psicología analítica) al articular  la integración entre el cuerpo y la psique, a través de la Imaginación Creadora y de la función simbólica de la psique.
El interés de Janet Adler reside en la experiencia directa, desarrollando la práctica como forma meditativa.

Tanto la concepción original, cuyo énfasis residía en el aspecto creador del trabajo, como sus dos orientaciones constituyen los fundamentos desde los cuales el Centro de  Movimiento Autentico fue creado en al año 2001 por Karin Fleischer, con el objetivo de ofrecer un espacio para el estudio, práctica e investigación de esta disciplina.

En la actualidad diversas personas formadas en el Centro de Movimiento Auténtico continúan con la práctica y desarrollo de dicho abordaje en sus diversas orientaciones (práctica creativa / abordaje no verbal en psicoterapia)  en Buenos Aires y Santa Fe y también en Chile, Perú y Venezuela.